El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (2022)

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fundó hace casi quince años junto a diferentes narcos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); organización criminal responsable de las jornadas de violencia, con quema de autos, negocios y narcobloqueos, suscitadas la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

Por la cabeza del principal líder del considerado como uno de los dos cárteles de las drogas con más poder, la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece ya 15 millones de dólares para la persona que otorgue información que conduzca a su captura.

Los rumores sobre el deplorable estado de salud de ‘El Mencho’ originan información de una posible sucesión en el CJNG; entre los que ya hay nombres de quiénes serían los candidatos a asumir el liderazgo.

⇒LEE TAMBIÉN.‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército

Conforme se consolidó el grupo criminal en el mundo del narcotráfico, así como su expansión por el país y mayor presencia en las actividades ilícitas, Oseguera Cervantes decidió repartir el territorio bajo su dominio entre sus más cercanos colaboradores.

Aparentemente esta situación de favorecer a algunos ocasionó ya pugnas intestinas que provocaron un incremento en la violencia en México.

Las luchas intestinas no son nuevas para El Mencho quien antes de asumir el control total en su organización criminal enfrentó a dos de sus fundadores.

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (1)

¿Quiénes fueron los primeros jefes del CJNG a lado de ‘El Mencho’?

El Mencho asumió el liderazgo del cártel por respaldo de los hermanos González Valencia, fundadores del cártel financiero ‘Los Cuinis’ al servicio del CJNG, y deÉrick Valencia Salazar, ‘El 85’.

Tanto Abigael, cuñado de Nemesio, y Valencia Salazar, fueron detenidos por autoridades federales; el único que permanece en la cárcel es ‘El Cuini’.

Reportes de inteligencia señalaron que ‘El 85’ culpó de su detención a su ex socio y al salir de la cárcel se sumó al Cártel de Sinaloa para disputar el control al llamado cártel de las cuatro letras.

En los primeros años se conoció al CJNG como ‘Los Matazetas’, en este grupo también mandaban Martín Arzola OrtegayEmilio Alejandro Pulido Saldaña.

Emilio Alejandro Pulido Saldaña (El Tiburón) aparece como uno de los primeros jefes de la organización, pero se desconoce su paradero.

(Video) Alias "EL MENCHO" el sanguinario patrón del cartel Jalisco Nueva Generación - Testigo Directo

En su faceta de brazo armado del Cártel de Sinaloa, Pulido Saldaña apareció en un video donde amenazan a los sicarios rivales.

Por su parte, Martín Arzola Ortega‘El 53’, fue capturado en 2011, pero su estancia en prisión fue breve.

En julio pasado murió abatido en un restaurantelocalizado en la Plaza Galeríasde Zapopan.

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (2)

Los familiares de El Mencho que mandan en la organización criminal

Su familia sanguínea y política tiene cargos importantes en el CJNG.

El gobierno reconoce que su esposa, hijos, hermanos y cuñados forman parte del organigrama criminal.

A Rosalinda González Valencia, pareja de ‘El Mencho’, está presa por ser presunta operadora financiera del CJNG.

En 2021 se sentenció en los Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico a su hija Jessica Johana Oseguera González, ‘La Negra’, quien salió en abril de la cárcel.

Además, Rubén Oseguera ‘El Menchito’, se mantiene en la cárcel a espera de su proceso judicial por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’, era el encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga.

Además, Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de ‘El Mencho’ fue detenido el 23 de junio del 2015 junto con ‘El Menchito’. Un juez lo dejó libre y fue recapturado otra vez el 6 de abril del 2016 en la Colonia Providencia de Guadalajara.

Actualmente se menciona que está a cargo de la plaza de Colima y disputa el control contra células locales.

Por lo menos seis cuñados del ‘Señor de los Gallos’ están dentro de los liderazgos del brazo financiero del CJNG; entre los detenidos están:

(Video) Las 4 CABEZAS del CJNG se ENFRENTAN al MENCHO | Impacto Mundo

  • Elvis González Valencia, cuñado de ‘El Mencho’, arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto
  • Gerardo González Valencia, alias ‘El Cuini’, cuñado de ‘El Mencho’, fue detenido en Montevideo, Uruguay, el 21 de abril del 2016 al ser relacionado con el caso Panamá Papers.
  • Abigael González Valencia, arrestado en Puerto Vallarta y que busca evitar su extradición a los Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘El Mencho’. Las familias del CJNG unidas por lazos de amor

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (3)

La dinastía que podría llegar al CJNG en lugar de los Oseguera Valencia

Con los golpes de las autoridades atestados a la familia de El Mencho, podría llegar nuevos liderazgos que no son familiares directos del criminal.

Aparentemente los beneficiados serían la familia que integra Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’; en la actualidad uno de los hombres de confianza de ‘El Mencho’, quien con ayuda de su pareja, Liliana Rosas Camba, administra empresas y lava el dinero.

El criminal opera desde Puerto Vallarta y tiene bajo su control a ‘La Firma’, una de las células más sanguinarias del CJNG.

Ambos están en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien a mediados del 2020 los boletinaron como una de las personas vinculadas con Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.

‘El Sapo’ es uno de los relevos de ‘El Mencho’ en el CJNG, además de responsabilizarlo de pactar con ‘Los Metros’, brazo armado, para eliminar al Cártel del Golfo.

Se le vincula como el autor intelectual de reclutar a sicarios con engaños como ofrecerles un empleo formal bien remunerado o capacitación para formarlos como guardias de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Doble R’, el narco del CJNG más fiel a la familia de ‘El Mencho’

¿Quiénes son los jefes de las principales células del CJNG?

Su ambición para traficar drogas a los Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, lo llevó a establecer diferentes corredores por todo el país.

Uno de los primeros fue en Manzanillo, se extiende hasta Guadalajara y otras regiones de Michoacán, desde ahí reciben precursores químicos y sustancias como fentanilo para llevarlas a sus narcolaboratorios y luego transportarlas vía aérea o terrestre hasta los corredores de la frontera en los Estados Unidos.

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (4)

Colima está bajo el mando del yerno de ‘El Mencho’.

Julio Alberto Castillo Rodríguez esposo deJessica Johana Oseguera González, fue señalado por ser jefe de la red de operadores del cártel en Manzanillo.

LaOficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC, consideró que el yerno manda en la célula del CJNG quecausa violencia a Colima.

Los integrantes incluídos en la lista negra son: Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Antón.

(Video) El Papirrín también buscaba "aniquilar" a El Mencho #Hidalgo

En el documento se mencionó que los cuatro son responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense.

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (5)

R3, el supuesto hijastro de ‘El Mencho que creó ‘Grupo Élite’

Uno más que surge como opción para asumir las riendas del CJNG cuando ‘El Mencho’ lo ceda; esJuan Carlos Valencia González, ‘R3’.

Al hombre se le relaciona en laola de muertes en Guanajuato y Michoacán; pero se hizo más mediático por la recompensa de cinco millones de dólares que ofrece elDepartamento de Estados Unidos.

Al sujeto lo acusó el Tribunal de Distrito de Columbia (Estados Unidos), por los delitos de conspiración y distribución de una sustancia controlada con el propósito de importación ilegal, el 8 de octubre de 2020.

Fuentes de la propia organización criminal aseguran que ‘El JP’ es el sucesor del Mencho en el grupo criminal más peligroso del país; informes de inteligencia detallan que el criminal tiene como tarea principal controlar el trasiego de drogas en la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana.

Está vinculado a la célula conocida como ‘Grupo ‘Elite’, responsable de la lucha contra los cárteles como Santa Rosa de Lima y Unidos.

Otras versiones son que Juan Carlos es en realidad hijo de Armando Valencia Cornelio,apodado «El Maradona» o «El Juanito», líder del extinto Cártel del Milenio.

Los mandos medios de esta célula fueron los que se reunieron en Ixtlahuacán del Río, donde el Ejército llegó para detenerlos.

Luego ocurrieron los narcobloqueos en Zapopan y la quema de Oxxos en Irapuato, Celaya y León.

VER:‘El Mencho’ y otros narcos del CJNG más buscados en USA

‘La Firma’, el más violento del CJNG

Puerto Vallarta es epicentro de laviolencia ejercida por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en todo Jalisco, pero los responsables directos son los jefes de plaza del destino turístico.

Uno de ellos esCarlos Andrés Varela, ‘La Firma’,nacido en Colombia, aunque con nacionalidad mexicana, obedece órdenes de ‘El Rey Sapo’, quien lo mandó a traer para quitar a los antiguos líderes del CJNG y por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica.

A ‘La Firma’ y a su segundo al mando, Francisco Javier Gudiño Haro ‘La Gallina’, se les relaciona con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el atentado contra Omar García Harfuch.

(Video) ESTA ES LA NUEVA ARMA de los cárteles mexicanos: MENCHO CJNG siembra el TERROR - Testigo Directo

El pasado 6 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra de bloqueados.

Los Pájaros de la Sierra’, la célula que irrumpió en Michoacán

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que elementos de la Sedena, en coordinación con laAgencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a tres integrantes de la célula “Pájaros Sierra”, del Cártel Nueva Generación, dos de ellos involucrados con la matanza ocurrida el pasado27 de febrero enSan José de Gracía.

Aunque se menciona que este grupo rompió con el CJNG tras la masacre, los reportes confirman que siguen bajo las órdenes de El Mencho y son responsables de generar violencia en las regiones de Manzanilla de la Paz, Santa Maria del Oro y San José de Gracia.

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (6)

Los Cabos del CJNG

AlDepartamento de Justicia de los Estados Unidosle preocupa el incremento en sus operaciones en la frontera de California de lacéluladel Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)identificada como Los Cabos.

El grupo criminal acostumbra a realizar trabajos con extrema violencia y se les acusa de ser responsable delaumento del tráfico de drogascomo heroína y metanfetamina en ciudades de California como San Diego.

Los jefes de esta célula son:

  • Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán;detenido en San Luis Potosí junto a Maine de la Cruz, la ‘Reina del bikini’.
  • Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96.
  • Edgar Pérez Villa, alias Cabo 86
  • Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50.

Los Cabos son acusados de generar una ola de violencia, terror y asesinatos en Tijuana, San Diego y otros condados de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:La reina del bikini que sirvió a ‘El Mencho’. ¿Dónde está presa?

En esta región se dicen mantienen una alianza con ex integrantes de los Arellano Félix; la célula es conocida como Cártel Tijuana Nueva Generación.

Los principales liderazgos son: Héctor Manuel Morales Guzmán, apodado como “El Gallero”, Jesús Alfonso Trapero Ibarra, “Torrentegui Ramos”, expolicía municipal y exintegrante de los Arellano Félix y Jesús Rafael Yocupicio, “El Cabezón”, desertor del cártel de Sinaloa.

El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están? | Unión Jalisco (7)

¿Por qué ‘El Mencho’ quemó Oxxos en Guanajuato, Jalisco y Baja California?

Uno de los líderes del CJNG más mediáticos es Ricardo Ruiz Velazco, ‘El Doble R’.

(Video) EL 'MENCHO' ESTARÍA ENFERMO y en el CÁRTEL JALISCO YA LE BUSCAN REEMPLAZO: ÓSCAR BALDERAS

Su lugar o jerarquía en la organización criminal se debe a la fidelidad que le mostró a la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, así como sus acciones para lograr ganar guerras contracárteles rivales en Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y actualmente Michoacán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El narcocorrido de ‘El Doble R’ que le cantó Los Dos Carnales

FAQs

¿Quién comanda el cartel Jalisco? ›

El poder del CJNG

El cártel más fuerte en área donde se desató la violencia y en todo México es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervántes, alias 'El Mencho', es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y por el cual Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

¿Dónde se encuentra actualmente El Mencho? ›

Estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, una prisión de máxima seguridad en Oaxaca. Fue extraditado a EE. UU el 21 de febrero de 2020 y arriesga una condena de cadena perpetua.

¿Quién es el encargado del Cártel Jalisco Nueva Generación? ›

La detención de Aldrin Miguel Jarquín, alias El Chaparrito, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación de Colima, ha provocado de nuevo el caos en el Estado.

¿Quién es el 50 del CJNG? ›

Los Cabos del CJNG

Edgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán;detenido en San Luis Potosí junto a Maine de la Cruz, la 'Reina del bikini'. Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96. Edgar Pérez Villa, alias Cabo 86. Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50.

¿Cuál es el Cártel más poderoso de México en la actualidad? ›

El Cártel de Sinaloa, o también conocido como Cártel del Pacífico,​ es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas.

¿Qué Cártel manda en Colima? ›

El Cártel del milenio o Guadalajara fue una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas y a la producción de metanfetaminas fuera del funcionamiento del [[Cártel de Sinaloa.

¿Quién es el doble R de Guadalajara? ›

Ricardo Ruiz, el “Doble R”, es considerado uno de los principales operadores del clan de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quién es el fresa en Nayarit? ›

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, por su parte, tiene su propia marca de ropa “HH Clothing” y se hace pasar como empresario textil.

¿Quién tiene la plaza en Nayarit 2021? ›

Audias Flores Silva alias "El Jardinero”, jefe de plaza en Nayarit del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue designado por el gobierno de Estados Unidos como “narcotraficante significativo”. 4:20 PM · Apr 14, 2021 ·Hootsuite Inc.

¿Qué Cártel manda en Guanajuato? ›

Cártel de Santa Rosa de Lima
Fundación2014-presente
Lugar de origenSanta Rosa de Lima, Guanajuato
TerritorioGuanajuato Municipio de Celaya Municipio de Irapuato Municipio de Salamanca Municipio de San Luis de la Paz Municipio de Santa Cruz Municipio de Valle de Santiago Municipio de Villagrán
5 more rows

¿Quién controla Tijuana? ›

El Cártel de Tijuana también es conocido como la Organización de los Arellano Félix (AFO por sus siglas en inglés), desde que el liderazgo, el mando y el control del mismo quedaron en manos de la familia de Ramón Arellano Félix.

¿Quién es el jefe de Carteles Unidos? ›

Cárteles Unidos
Fundación2010 - presente.
LíderIgnacio Coronel Villarreal Juan José Farías Álvarez
Lugar de origenMichoacán
TerritorioEstado de México Guerrero Michoacán
6 more rows

¿Quién es el 27? ›

Ismael Mario Zambada García (El Álamo, Sinaloa; 1 de enero de 1948), también conocido por su apodo «El Mayo» o Don Mayo, es un narcotraficante mexicano que junto con "El Chapo" Guzmán y "El Azul" lideran el Cártel de Sinaloa.
...
Ismael Zambada García.
Ismael Zambada
NacionalidadMexicana
Familia
16 more rows

¿Quién controla la plaza de Juárez? ›

El Cártel de Juárez es una organización de polleros criminal en México dedicada al tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas con base de operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Cuántos cárteles hay en México en la actualidad? ›

Éste contempla, como se dijo, siete componentes: [1] Cártel de Sinaloa (CDS); [2] Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); [3] Los Zetas; [4] Cártel del Golfo (CDG); [5] Organización criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL); [6] Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana (CT-FM); [7] grupos criminales locales o ...

¿Qué carteles dominan México? ›

C
  • Caballeros Templarios (cártel)
  • Cártel de Caborca.
  • Cártel de Colima.
  • Cártel de Guadalajara.
  • Cártel de Jalisco Nueva Generación.
  • Cártel de los Rojos.
  • Cártel de Oaxaca.
  • Cártel de Santa Rosa de Lima.

¿Cuál es el narcotraficante más rico de la historia? ›

Pablo Escobar estaba entre los multimillonarios del mundo por su inmensa fortuna invertida en edificios, viviendas, automóviles y haciendas.

¿Quién fue el primer narcotraficante de todo el mundo? ›

Miguel Ángel Félix Gallardo (Culiacán, Sinaloa; 8 de enero de 1946), conocido popularmente como «El Jefe de Jefes», es un narcotraficante mexicano.
...
Miguel Ángel Félix Gallardo
Nacimiento7 de enero de 1946 (76 años) Culiacán (México)
NacionalidadMexicana
Información profesional
10 more rows

¿Qué Cártel manda en San Luis Potosí? ›

Cártel del Noreste
Operacional2014 - actualidad
EstatusActivo
TamañoDesconocido/Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, coahuila, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Morelos y Quintana Roo.
9 more rows

¿Quién es el actual líder del Cártel de Sinaloa? ›

Cártel de Sinaloa

¿Qué ha pasado con El Mencho? ›

El Mencho, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, por quien la DEA aumentó el año pasado la recompensa a 10 millones de dólares, se ha convertido en el nuevo objetivo prioritario. El secuestro del personal de la Marina ha desatado una batalla que creían ganada con la captura de Rosalinda González.

¿Quién es la tripa de Uriangato? ›

Lo identificaron como Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, y fue quien encabezó la propaganda de intimidación criminal del CJNG para mostrar el músculo de la organización delictiva.

¿Quién es el m2 Sinaloa? ›

Tras el arresto de «El JT» en 2004, Meza Ontiveros trabajó estrechamente con Manuel Torres Félix (alias «El M-1») y Misael Torres Urrea (alias «El M-2»). En 2007, fue asesinado por hombres armados en Culiacán, Sinaloa. Los detalles oficiales sobre su muerte son desconocidos.

¿Cómo se llama el presidente de Guadalajara? ›

Informe de Gobierno - Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara - a las 10:00 hrs.

¿Quién es el señor Pez? ›

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", son hermanos y presuntos líderes de la Familia Michoacana, aunque se dice que se unieron al cártel de Jalisco Nueva Generación. Ambos son considerados altamente peligrosos.

¿Quién es el máximo líder de la Familia Michoacana? ›

Nazario Moreno Gonzalez, alias 'El Chayo'

Nazario Moreno González, alias "El Chayo" o "El Más Loco" fue un miembro fundador de La Familia Michoacana y luego líder de la organización criminal Caballeros Templarios.

¿Cuál es el cartel de Sonora? ›

Cártel de Caborca
Lugar de origenSonora
TerritorioChihuahua Sonora
AliadosCártel de Juárez y Cártel de Jalisco Nueva Generación
EnemigosGobierno de México SEDENA Ejército Armada Guardia Nacional de México Policía estatal de Sonora Grupos Criminales: Cártel de Sinaloa
5 more rows

¿Qué cartel controla Nayarit? ›

Guerra contra el narcotráfico en Tepic
Guerra contra el narcotráfico en Nayarit
HeridosDesconocido
Perpetrador(es)El Chapo Guzmán , El Mayo Zambada, Juan Francisco Patrón Sánchez (El H2) Nemesio Oseguera Cervantes, (El Mencho) Cartel de Sinaloa, CJNG, Los Beltran Leyva, Los Mazatlecos, Cártel de Nayarit,
11 more rows

¿Quién es el 010 CJNG? ›

Nemesio Oseguera Cervantes
Información profesional
OcupaciónNarcotraficante, líder del CJNG Ex-Agricultor
SeudónimoRubén Ávila y Roberto Salgado
Miembro deCartel Jalisco Nueva Generación
20 more rows

¿Quién es el secretario de Educación Pública en Nayarit? ›

Nayarit, M.C. José Andrés. Rodríguez Domínguez, dedica unas.

¿Qué cartel está en San Miguel de Allende? ›

De acuerdo con el mapa de Saucedo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría actualmente concentrando sus fuerzas y desplazamientos ofensivos en el centro y sur de la entidad, concretamente en los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Salamanca, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Cortázar, Salvatierra ...

¿Qué estados controla el Cartel de Jalisco Nueva Generacion? ›

Este ataque, generado de manera coordinada, se extendió a diversos estados de la República Mexicana, entre ellos Colima, Guanajuato y Michoacán.

¿Quién es el dueño de Guanajuato? ›

Guanajuato, oficialmente Estado Libre y Soberano de Guanajuato, es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México conforman México.

¿Quién es el 85 de La Familia Michoacana? ›

Valencia Salazar era uno de los líderes del entonces grupo conocido como 'La Resistencia', pero se dice que este personaje era el más sanguinario de todos los integrantes de 'Los Matazetas'.

¿Qué es Pueblos Unidos en Michoacan? ›

Esa organización, surgió en el mes de agosto del año 2000, bajo el argumento frenar los atropellos cometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos. En el municipio de Ario de Rosales comenzó el agrupamiento de Pueblos Unidos, para defender también la riqueza generada por la producción de aguacate.

¿Qué es el CJNG en México? ›

El Ejército intentó detener a dos cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Doble R y El Apá, y estos, en la huida, prendieron fuego a lo que pudieron. Hacía cuatro años que el centro de México no vivía una situación como la de este martes.

¿Quién es el metro? ›

Samuel Flores Borrego - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Quién es el chavo yerno del Mayo Zambada? ›

El único hijo del Mayo que no caído en manos de las autoridades es : Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” y/o “Caballero”.

¿Quién es la inca de Sinaloa? ›

Claudia Ochoa Félix (27), señalada en su país como la presunta jefa de los sicarios del cartel de Sinaloa, tuvo una estadía inadvertida en nuestro país, al que llegó para hacer turismo.

¿Quién es el águila blanca? ›

Juan José Esparragoza Moreno - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Quién es el H2 en Chihuahua? ›

Juan Homero, es hermano del líder criminal César Daniel M.A. conocido o apodado como “El H2", quienes mantienen el control en municipios serranos como Namiquipa, Bocoyna, Uruachi, Carachí y otras partes de la región occidente.

¿Qué carteles están en Ciudad Juárez? ›

“Esta banda de 'Los Mexicles', en realidad era una banda de pandilleros. Era una banda de centroamericanos dedicado al robo de coches, que fueron deportados de Estados Unidos”, dijo al señalar que en la guerra por el control de Ciudad Juárez, el cártel de Sinaloa ha estado reclutando a distintos grupos delictivos.

¿Cuál es el cartel más poderoso de México en la actualidad? ›

El Cártel de Sinaloa, o también conocido como Cártel del Pacífico,​ es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas.

¿Dónde ópera El Cartel de Jalisco? ›

No queda una región libre de su influencia: del norte al sureste, pasando por el Pacífico, el Bajío, el Golfo y el centro del país.

¿Qué carteles siguen activos? ›

México
  • Cártel de Sinaloa (activo desde 1989, líder: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo) detenido, actual líder (Ismael Zambada, El Mayo) prófugo. ...
  • Cártel de Jalisco Nueva Generación Activo (líder: Erick Valencia Salazar, El 85) arrestado, actual líder (Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho") prófugo.

¿Quién es el fresa de Guayabitos? ›

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, por su parte, tiene su propia marca de ropa “HH Clothing” y se hace pasar como empresario textil.

¿Qué Cártel manda en San Luis Potosi? ›

Los Talibanes
Cártel de Los Talibanes
Fundación~2013-"Presente"
LíderRaúl Velázquez Caballero, El Talibancito Iván Velázquez Caballero (arrestado)
Lugar de origenZacatecas
TerritorioSan Luis Potosí Tamaulipas Zacatecas con presencia menor en el Estado de México y Quintana Roo​
5 more rows

¿Cuántos carteles hay en México en la actualidad? ›

Éste contempla, como se dijo, siete componentes: [1] Cártel de Sinaloa (CDS); [2] Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); [3] Los Zetas; [4] Cártel del Golfo (CDG); [5] Organización criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL); [6] Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana (CT-FM); [7] grupos criminales locales o ...

¿Quién es el actual líder del Cártel de Sinaloa? ›

Cártel de Sinaloa

¿Quién tiene la plaza en Nayarit 2021? ›

Audias Flores Silva alias "El Jardinero”, jefe de plaza en Nayarit del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue designado por el gobierno de Estados Unidos como “narcotraficante significativo”. 4:20 PM · Apr 14, 2021 ·Hootsuite Inc.

¿Quién es el máximo líder de la Familia Michoacana? ›

Nazario Moreno Gonzalez, alias 'El Chayo'

Nazario Moreno González, alias "El Chayo" o "El Más Loco" fue un miembro fundador de La Familia Michoacana y luego líder de la organización criminal Caballeros Templarios.

¿Quién es el 010 cjng? ›

Nemesio Oseguera Cervantes
Información profesional
OcupaciónNarcotraficante, líder del CJNG Ex-Agricultor
SeudónimoRubén Ávila y Roberto Salgado
Miembro deCartel Jalisco Nueva Generación
20 more rows

¿Cuál es el Cártel de Monterrey? ›

Cártel del Noreste
Operacional2014 -2022
EstatusActivo
TamañoDesconocido/Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, coahuila, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Morelos y Quintana Roo.
9 more rows

¿Cuál es el Cártel de Zacatecas? ›

Tanto el cártel de Sinaloa como el CJNG buscan controlar Zacatecas por su ubicación. Ocho estados lo rodean y es un nudo carretero con salidas a importantes cruces fronterizos.

¿Cuánto le pagan a los punteros? ›

El pago es de 500 pesos diarios. Puntero. Dentro de una colonia o medio rural se le delimita un área de vigilancia. Desempeña su labor en modo de móvil, en motocicleta o automóvil, o fijo, asignado a puntos específicos como gasolineras, puestos de vendimias e inclusive indigente.

¿Dónde ópera El Cártel de Jalisco? ›

No queda una región libre de su influencia: del norte al sureste, pasando por el Pacífico, el Bajío, el Golfo y el centro del país.

¿Qué carteles dominan México? ›

C
  • Caballeros Templarios (cártel)
  • Cártel de Caborca.
  • Cártel de Colima.
  • Cártel de Guadalajara.
  • Cártel de Jalisco Nueva Generación.
  • Cártel de los Rojos.
  • Cártel de Oaxaca.
  • Cártel de Santa Rosa de Lima.

¿Cuál fue el primer Cártel del mundo? ›

Cártel de Guadalajara
EnemigosGobierno de México DEA * Grupos criminales Cártel del Golfo
Actividades delictivasHomicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero
OperacionalEntre los años 1978-1989
EstatusDesarticulado
3 more rows

Videos

1. ¡TRAIDORES! Alias LA FIRMA y el YERNO del MENCHO desobedecen sus órdenes en el CJNG | Impacto Mundo
(Impacto Mundo)
2. LA ADVERTENCIA DE EL CÁRTEL MÁS PODEROSO DE MÉXICO: ESTO DIJO EL MENCHO CJNG - Testigo Directo
(Testigo Directo)
3. Grupo armado de Guanajuato desafía al Cártel Jalisco Nueva Generación
(Excélsior TV)
4. Presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación avanza en Chiapas - En Punto
(Nmas)
5. "El Mencho" envía mensaje a "Todos los Cárteles"
(Grillonautas2)
6. La GUERRA A SANGRE FRÍA entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa - Testigo Directo
(Testigo Directo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 10/01/2022

Views: 5659

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.